lunes, 16 de noviembre de 2009

Opinión de cuál debe ser el papel que deben jugar las administraciones públicas

Actualmente la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una serie de medidas para intentar paliar las situaciones de pobreza creadas por la crisis. Además desde hace bastante tiempo desarrolla planes y programas de Inclusión social como son primordialmente fomentar el acceso al empleo y a la vivienda entre las personas en situación o en riesgo de exclusión social, garantizar el acceso a todos los recursos sociales y recursos económicos mínimos, el acceso a la educación de los grupos desfavorecidos, el acceso a la salud de las personas con especiales dificultades, entre otros.

Aunque las administraciones públicas estén llevando a cabo diversas políticas sociales para paliar la pobreza, especialmente en la actual crisis económica, no llegan a ser realmente efectivas, ya que cada vez se está acentuando más esta problemática.
Si las líneas de trabajo que llevan a cabo no funcionan realmente, ¿por qué continúan con las mismas políticas y programas? ¿por qué no buscan alternativas?
Por ejemplo, sería bueno invertir más en investigaciones para localizar el verdadero núcleo del problema y así encontrar soluciones más adecuadas. Serían inversiones beneficiosas a largo plazo que podrían resultados sorprendentes.
Otra alternativa fundamental sería una mayor concienciación solidaria, alejando concepto de mayor competitividad empresarial, acumulación de riquezas…

Las administraciones deben comprender que el crecimiento económico no conlleva la erradicación de la pobreza y la exclusión social. En este sentido debe plantearse una planificación de acciones capaces de luchar contra las desigualdades en el acceso a la salud, la vivienda y la educación, pilares fundamentales para garantizar el respeto por la dignidad humana y la posibilidad efectiva de participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario